Buscá
Seguinos
Tecnología | Entre Ríos24.Nov.2016 | 10:00
Avanza el desarrollo de índices para cuantificar daños por sequías o inundaciones
Santiago Gonzalez Venzano, reconocido investigador y director de S4 dijo hoy en diálogo con Aldo Puig que avanzaron en el desarrollo de índices a partir de tecnologías de información satelital para la generación de herramientas de cobertura ante un clima que cada día es más errático y volátil.
Santiago Gonzalez Venzano, director de S4
Santiago Gonzalez Venzano, director de S4
Información satelital, índices. Santiago Gonzalez Venzano

Paraná, Entre Ríos | Verónica Puig | Tecnología aplicada tranqueras adentro. Santiago Gonzalez Venzano, director de S4, nos habla de tecnologías de precisión para la prevención de riesgos climáticos en las actividades productivas. "Lo que vemos como característica, la imprevisibilidad del clima. Pasamos de escenarios de sequía a inundación en la misma campaña. El clima es errático y volátil. Para que los empresarios agropecuarios puedan seguir invirtiendo fuerte y estén cubiertos ante estas situaciones, nos pusimos a trabajar con la información satelital como base para el desarrollo de coberturas más precisas para dos eventos climáticos para los que no existía ninguna cobertura de seguros, como son sequía e inundaciones. Creamos índices para cubrirse de estos eventos", relata el investigador en diálogo con Aldo Puig.

Índices. Los índices marcan la productividad de los lotes, es información que permite conocer cuánto afecta a un cultivo y cuánta es por ejemplo, el agua en superficie. "Los satélites están relevando en forma permanente el índice verde, que es el estado del cultivo, su vigor, por ejemplo, pero también podemos conocer a través de estos, cuánta es el agua en superficie en un lote, en una zona y con esas mediciones, nosotros podemos calcular su historia, hacer análisis de riesgo y crear estas coberturas donde por ejemplo, ajustadas a una zona, partido o departamento. Son para daños sistémicos, como los que se dan en sequía", explica Gonzalez Venzano.

Cómo funciona. El sistema automatizado, permite que un lote o zona con cobertura, es decir con seguimiento a través de esta tecnología, tenga parámetros que se activan cuando los índices indican que están por ejemplo por debajo de los rendimientos mínimos de un cultivo. "Se activa un alerta, en forma automática y tenemos la información precisa de cuánto es el daño", añade el investigador. Como es una innovación, explica Santiago Gonzalez Venzano, esta tecnología por ahora, llega al productor a través de una compañía como Syngenta, para sequía o inundación en soja. Y a través de una compañía de seguros alemana que es la aseguradora detrás de este acuerdo. 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
El Campo tiene la Palabra es un producto de P&P Comunicacion y Eventos
Director ejecutivo: Aldo Puig
Gerente de Contenidos: Veronica Puig
San Martín 918 | Paraná, Entre Ríos (ARG)
elcampotienelapalabra@gmail.com | Tel.: +54 3437 406501