Buscá
Seguinos
Sanidad | Entre Ríos28.Nov.2016 | 09:52
Veterinarios participan de los controles de inocuidad de carnes
Sebastián Vittone, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos dijo en El campo tiene la palabra que la institución que preside forma parte junto al Senasa, de los organismos que se encargan de controlar y garantizar que las carnes que se generan sean aptas para el consumo humano tanto a nivel local como internacional. Situación que ataña a los profesionales veterinarios que deben garantizar la producción de carnes sin residuos ni con productos no permitidos a nivel global.
Las carnes generadas deben ser controladas por su sanidad desde el orígen
Sebastian Vittone, presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Rios

Paraná, Entre Ríos - Verónica Puig | Sebastián Vittone, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, dijo en El campo tiene la palabra, que la institución que preside, participa activamente de los controles que se realizan en el territorio provincial y nacional para garantizar la inocuidad de las carnes con destino a los mercados internos y externos. Junto al Senasa, llevan adelante acciones conjuntas para monitorear la sanidad. 

“Hemos reforzado nuestra participación, particularmente con todo lo que tiene que ver con inocuidad de alimentos, ya que el Senasa empezó a trabajar fuerte, sobre todo en la capacidad de cobertura territorial y aceleró los tiempos. Este organismo no sólo se ocupa de controlar todos los productos cárnicos desde que se producen hasta que llegan a los consumidores. En particular, se han acelerado los procesos en materia de controles para exportación, aquí se han puesto desde el organismo nacional,  a ajustar los controles para garantizar los procesos con destino a mercados internos y externos. Sabíamos que esto sucedería porque si la intención del gobierno y de los productores ganaderos es tener mayor participación en los mercados externos, estos controles debían incrementarse”, mencionó Vittone. 

El rol de los veterinarios. “A los veterinarios nos toca de cerca, porque somos los responsables de que la carne que se genera en el primer eslabón que es el productivo, en el campo, no tenga residuo alguno de productos veterinarios no permitidos para la generación de carnes. Y esto rige para todas las carnes, no sólo la vacuna, sino también la aviar, ovina, cerdos y hasta pescados”, explicó el presidente del Colegio.

En este marco, el pasado viernes llegó a Entre Ríos, una inspección de la Unión Europea para realizar un monitoreo de expendio de productos que puedan llegar a dejar residuos en los productos cárnicos. Esta acción,  llevada a cabo en una veterinaria de Paraná, se da en el marco de un relacionamiento entre el Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos. “Esta sociedad de organismos,  es habitual en todos los países europeos, porque se reconoce a los profesionales veterinarios como los formados para dar opinión sobre calidad de carnes. Y nosotros fuimos convocados como veedores. A nivel nacional las veterinarias elegidas son tres. Además de la de Paraná”, detalló Vittone. 

Zoonosis. Otro de los temas preponderantes en materia de sanidad, y en estos controles, son las zoonosis, Sebastián Vittone fue rotundo al afirmar que es prioridad garantizar la sanidad de la población y que es fundamental el rol de los veterinarios en este tema. “En estas cuestiones, también tenemos con Senasa, un trabajo que llevamos adelante a la par.  Dentro de este tipo de enfermedades, están como preocupaciones permanentes las que se dan en forma directa, por ejemplo de las mascotas a los humanos, como la Lehismaniasis, que enferma a los perros y esos pueden contagiar a las personas. Luego tenemos otras muy comunes como brucelosis y tuberculosis en bovinos para carne,  que son dos enfermedades que tienen gran impacto y se dan por ejemplo por el consumo de leche o quesos de vacas enfermas y por el consumo de productos no tratados de manera térmica”, explicó el profesional veterinario.

Agregó además, que “son tantos los predios en producción, y los eslabones de la cadena que intervienen en la generación de carnes que se hacen difíciles los controles”, opinó. De aquí la necesidad de la presencia de profesionales veterinarios en los distintos niveles productivos para garantizar la inocuidad y sanidad animal. “Es una de las misiones de este Colegio, mantener a los profesionales capacitados y actualizados para poder estar al frente de esta gran tarea”, añadió Vittone.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
El Campo tiene la Palabra es un producto de P&P Comunicacion y Eventos
Director ejecutivo: Aldo Puig
Gerente de Contenidos: Veronica Puig
San Martín 918 | Paraná, Entre Ríos (ARG)
elcampotienelapalabra@gmail.com | Tel.: +54 3437 406501