Buscá
Seguinos
SANIDAD | El País31.Ene.2017 | 10:34
Influenza aviar: alerta por su presencia en Chile
Federico Vera, especialista en sanidad aviar del INTA de Concepción del Uruguay y miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, analizó el estado de la zoonosis en el mundo y advirtió sobre la necesidad de reforzar los controles, especialmente a partir de la aparición de casos en Chile.
Especialistas advierten sobre la presencia de la zoonosis en la región

Paraná, Entre Ríos | Verónica Puig | "Anualmente, ingresan al país 47 especies de aves migratorias boreales, que se reproducen en el hemisferio norte y pasan su período de descanso en el hemisferio sur, lo cual implica la eventual entrada del virus a Chile. La mayoría son aves acuáticas, que utilizan ambientes diversos, como bordes costeros, desembocaduras de ríos, lagunas y lagos, vegas y praderas de inundación. En estos ambientes, la asociación e interacción de estas especies migratorias con las residentes aumenta el riesgo de transmisión de cualquier agente patógeno", advierte el especialista.

Indicó que "el día 26 de diciembre del 2017 la empresa Agrosuper comunico la presencia de signos clínicos compatibles con IA en el sector rural de "Las Palmas" en Quilpué. El día 6 de enero de 2017 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de un foco de influenza aviar circunscrito a un plantel de pavos ubicado en el sector rural de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso. Al analizar las características de la granja afectada se determinó que se surtían de cuerpos de agua artificiales en los cuales había presencia de aves silvestres. Además, cerca de los establecimientos afectados existían ambientes acuáticos naturales (humedales), utilizados tanto por aves migratorias, como silvestres locales. Esta hipótesis explicaría el ingreso de la enfermedad al país mediante aves silvestres migratorias", detalló.

Para Vera, en Santiago de Chile, las autoridades ordenaron sacrificar 350.000 pavos afectados por la influenza aviar detectada en una planta de Agrosuper, la cepa encontrada H7N4 de baja patogenicidad. El subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, informó que la posible causa del brote de gripe aviar serían unas gaviotas contagiadas con el virus, señalando que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) notificó unas tres o cuatro semanas antes del episodio con los pavos, que unas gaviotas se habían encontrado muertas, y al analizarlas “dieron resultados positivos para gripe aviar de baja patogenicidad”.

Además, remarcó que el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó el diagnóstico de Influenza Aviar en una segunda granja de pavos de engorda de la empresa Sopraval, perteneciente a la avícola chilena Agrosuper y ubicado en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso.

"A pesar que no ha existido ninguna mortalidad en las aves y solamente se han observado signos respiratorios a partir del 16 de enero, se comenzaron a tomar las medidas para aislar el recinto y eliminar cualquier presencia de virus. De acuerdo a la investigación del SAG, este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo que las medidas anteriores simplemente han sido extendidas hacia la nueva zona", detalló el especialista.

............................................................................

Puede encontrar un informe detallado en la página web del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos: www.comeveter.com.ar

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
El Campo tiene la Palabra es un producto de P&P Comunicacion y Eventos
Director ejecutivo: Aldo Puig
Gerente de Contenidos: Veronica Puig
San Martín 918 | Paraná, Entre Ríos (ARG)
elcampotienelapalabra@gmail.com | Tel.: +54 3437 406501