Buscá
Seguinos
Sanidad | Entre Ríos03.Abr.2017 | 17:35
De carne somos: ¿Quién controla la inocuidad de lo que consumimos?

Sebastián Vittone, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, comentó cuál es el rol de los profesionales veterinarios en las tareas de controlar la calidad e inocuidad de los alimentos que consumimos. Especialmente carnes, leche, huevos y sus derivados.

Sebastián Vittone, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (centro), es especialista en nutrición animal de INTA
Sebastián Vittone, presidente del Colegio Médicos Veterinarios explicando cómo se controla en el país la carne que consumimos

Paraná, Entre Ríos | Verónica Puig | Sebastián Vittone, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, dijo que todas las carnes, leche, huevos y sus derivados, son controlados, en general, por médicos veterinarios. “En Entre Ríos, además, trabajamos en el marco de la Ley Provincial de Carnes. Esta Ley contempla un convenio con nuestra institución, donde es el Colegio de Médicos Veterinarios quien coordina todas las acciones relacionadas con las inspecciones de carnes y los derivados”, explicó el dirigente. 



En cuanto a la responsabilidad de los profesionales veterinarios que se dedican a este tipo de controles, el presidente del Colegio de Veterinarios enfatizó que “la función es esencial para garantizar la inocuidad de los alimentos, especialmente en enfermedades que padecen los animales, zoonosis que pueden transmitirse a los humanos e inclusive, por la presencia de residuos que puedan quedar por la utilización de químicos que tratan patologías.  Antibióticos o antiparasitarios que pueden quedar en las carnes y provocar enfermedades infecciosas o trastornos a largo plazo a las personas. Por eso el criterio profesional y la conciencia acerca del criterio que tienen es muy alta para la salud pública en general. Situación que deben tener muy en cuenta todos los profesionales con estas tareas a cargo. Auditores de carnes y sus derivados”, resaltó Vittone.



Por su parte, Gustavo Streinberger, médico veterinario, miembro de la Comisión Directiva de esta institución, especialista en carne aviar, agregó que el país, quien realiza los controles sobre los productos subproductos y derivados de origen animal es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y en lo que respecta a los frigoríficos y fábricas de chacinados que comercializan sus productos en la Provincia de Entre Ríos es la Dirección de Fiscalización de la Provincia de Entre Rios delegando sus funciones en el Servicio de Inspección Veterinaria dependiente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos. 



 Agregó además que, es el profesional veterinario, quien desarrolla esa tarea en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria desarrollando y planificando las tareas de campo, hasta la inspección en línea de faena de cada uno de los animales que bajo su dictamen  declara aptos para consumo.



El marco regulatorio en Entre Ríos, contempla el cumplimiento de la Ley de carnes, siendo la Dirección de Ganadería del Gobierno de Entre Ríos, uno de los organismos que participa de los controles de producción e industrialización de carnes y sus derivados. 



 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
El Campo tiene la Palabra es un producto de P&P Comunicacion y Eventos
Director ejecutivo: Aldo Puig
Gerente de Contenidos: Veronica Puig
San Martín 918 | Paraná, Entre Ríos (ARG)
elcampotienelapalabra@gmail.com | Tel.: +54 3437 406501