Buscá
Seguinos
SANIDAD | ENTRE RÍOS13.Abr.2017 | 11:12
Preocupa el posible avance de plagas en citrus en Entre Ríos
Productores y organismos del Estado, coinciden en la necesidad de proteger al sector citrícola por posibles avances de enfermedades que afectan el rendimiento y limitan el acceso a los mercados. Especialmente, Mosca de los frutos y HLB. Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación comentó a Nea Rural el plan sanitario que pusieron en marcha en esta zona.
Implementan un plan sanitario para combatir la Mosca de los Frutos y prevenir el HLB
Guillermo Bernaudo nos cuenta el Plan Sanitario para citrus y arándanos

Paraná, Entre Ríos. Por Verónica Puig | La "Mosca de los Frutos" es considerada, según Senasa, una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. El HLB, en tanto, es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos y advierten desde este organismo, que no tiene cura. Que los árboles enfermos producen frutos amargos, incomestibles y, con el tiempo, mueren. Su presencia en países vecinos amenaza a nuestra citricultura, señalaron desde Senasa. Ante ambas, productores, asociaciones y funcionarios resaltan la necesidad de implementar planes sanitarios eficientes. 

“Iniciamos hace un tiempo atrás en Federación, la implentación de un programa de control de Mosca de los Frutos para citrus y arándanos. Es el primer paso para un plan nacional que involucra a otras producciones de economías regionales. El Estado Nacional quiere controlar estas plagas no sólo para aumentar la producción sino para garantizar el acceso a los mercados”, dijo a NEA RURAL, Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

El funcionario señaló que se trata de una Campaña Nacional que se ejecuta por pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través del Ministerio de Hacienda, y representa un trabajo integrado entre el Gobierno Nacional, Senasa, productores, asociaciones y el Gobierno de Entre Ríos.

“Es un Plan Sanitario de mediano plazo. Empezamos una tarea que se ejecutará por dos años, comenzamos las aplicaciones hace tiempo atrás y continuarán en la primavera”, detalló Bernaudo. Dijo que se encuentran los productores y empresarios, esperanzados en la posibilidad de contar con un Plan que tenga continuidad en el tiempo y de esta manera lograr sustentabilidad.  

Mesa citrícola con la Provincia. En tanto, en Paraná, se reunieron representantes de la Mesa Citrícola con el ministro de Producción, Carlos Schepens, para definir estrategias para controlar la mosca de los frutos y coordinar las acciones implementadas para prevenir el ingreso del HLB y la construcción de una agenda común. Desde este Ministerio, informaron que funcionarios y técnicos, brindaron un detallado informe sobre los resultados alcanzados en la campaña de prevención del HLB, a partir de la instalación de cinco puestos camineros de control fitosanitario en los accesos al territorio provincial. En este sentido, se destacó que en este trimestre, se han controlado más de 2.700 camiones, lo que implica que se ha inspeccionado el 62 por ciento de los vehículos que en ese período de tiempo transportan en citrus. Esta estimación surge a partir de los datos de las guías sanitarias que emiten las propias entidades que nuclean a los citricultores, señalaron. 

Agregaron que el Gobierno provincial, invirtió al momento, más de 3 millones de pesos en la instalación y mantenimiento de los puestos camineros. “Este número cobra más valor si se tiene en cuenta que los controles sanitarios no son responsabilidad de la provincia, sino de organismos nacionales, y que se tomó esta decisión política para resguardar a la citricultura de un flagelo -el HLB-, que podría causar graves pérdidas a la actividad”, expresaron. Informaron que el valor de las guías sanitarias se aumentará a 0,39 pesos por bulto transportado de acuerdo a lo que habían solicitado las propias entidades. 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
El Campo tiene la Palabra es un producto de P&P Comunicacion y Eventos
Director ejecutivo: Aldo Puig
Gerente de Contenidos: Veronica Puig
San Martín 918 | Paraná, Entre Ríos (ARG)
elcampotienelapalabra@gmail.com | Tel.: +54 3437 406501